VEISALGIA (RESACA)

"Después del gusto viene el disgusto" - frase usada normalmente para referirse a que después de momentos de diversión vienen los lamentos, sobretodo cuando nos trasnochamos o excedemos con de tragos. Pues la VEISALGIA (nombre médico para la resaca) no es solo consecuencia de la cantidad que bebemos si no de la calidad de los productos consumidos y es por ello que hoy quiero ilustrarlos mejor sobre la CRUDA

Para empezar, sabemos que el etanol es bastante tóxico y que cantidades mayores a 5g/L de sangre podrían ser mortales, pero si no llegamos a cantidades tan exorbitantes, y nos acostamos aún bajo los efectos del licor, probablemente el amanecer nos haga más desear la muerte.

Los alcoholes son tóxicos para el cuerpo, por lo que nuestro organismo (sobretodo el hígado) tendrá prioridad en deshacerse de ellos, esto hará que este descuide la asimilación de micronutrientes (vitaminas y minerales) muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo; sumando esto a el efecto diurético, tendrá como consecuencia la pérdida de líquidos lo que nos causará desmineralización que será la principal causa del dolor de la cabeza (deshidratación del cerebro y dilatación de los vasos sanguíneos). Los excesos en la bebida también puede causar daño a la mucosa gástrica y pérdida de las vellocidades intestinales que se reflejará en vómitos y diarreas. Además de los síntomas ya mencionados, el dolor muscular y la sed también serán efecto de la deshidratación que junto con la amnesia y las flatulencias completan el cóctel de pesares que proporcionan los excesos de la noche previa.

Pero - ¿Es el etanol el verdadero culpable de toda esta penuria? - Pues aunque no lo crean, ¡NO! En realidad, en las bebidas alcohólicas, el etanol es solo uno de los muchos ingredientes que forman las levaduras durante la fermentación junto con el Metanol, el Acetaldehido y los alcoholes superiores (Propanol, Furfural, butanol, etc.) los cuales estarán en mayor o menor proporción dependiendo de como se llevo el proceso (Temperatura, pH, especies de levaduras). Bueno, estos "alcoholes" tendrán una participación mucho más activa en la aparición de la RESACA y es por ello que destilados más puros (o en todo caso mucho mejor elaborados), donde se separan "cabeza y cola" eliminarán estos compuestos y con ello la veisalgia; o no te has dado cuenta que cuando bebes un buen Whisky o Pisco a la mañana siguiente amanecemos frescos, mientras que si el exceso fue de Vino o Cerveza (en los cuales los productos de la fermentación están más íntegros),  el despertar será todo un suplicio.

Entonces - ¿Cómo evitar la Cruda del día siguiente? - Pues si la culpa de la mayoría de los síntomas es la deshidratación es muy inteligente alternar el consumo de agua con nuestras bebidas; si esto se nos olvido podemos beber un buen vaso de agua previo a entregarnos a los brazos de Morfeo. La calidad de las bebidas que elijas también puede predecir la sintomatología posterior por lo que los fermentados traerán resacas más fuertes, mientras que los destilados de "dudosa procedencia" pueden tener estos alcoholes tóxicos en proporciones aún más concentradas. Tener comida en el estomago (sobretodo lípidos y prótidos) también ayudará a que los efectos de la borrachera demoren más en llegar y puesto que dormir mareado es el punto de inicio de la resaca, ayudarán también a preverla; mientras que el estomago vacío será garantía de una rápida embriaguez. 


Para concluir, y como dato adicional, las mujeres suelen ser mucho más susceptibles a la veisalgia debido a que la velocidad con que el hígado procesa el alcohol es mayor en varones; así que ya saben, a hidratarse bien mientras celebramos y escoger bien nuestras bebidas para no lamentarlo al día siguiente. Si es que se me escapó algún dato extra,  espero lo comprendan pues - aunque no lo crean - aún no he conocido a la cruda, probablemente debido a que seguí mucho de los consejos que ahora les he dado; más si existe algo que agregar, espero sus comentarios para seguir ampliando el tema. Por mi parte me despido, continúen bebiendo (con responsabilidad) y ¡Salud-os!



También pueden leer: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Resaca

http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2011/01/mitos-y-realidades-sobre-la-veisalgia.html


Comentarios

  1. Por eso mismo el gintonic lo tomo con bien de hielo... para no deshidratarme... jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares